Para elegir una buena encimera tendrás que tener en cuenta varios factores: la duración, el presupuesto y su mantenimiento.

Tenemos las siguientes opciones

Piedra Natural

GRANITO, MÁRMOL o PIZARRA

Son de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten ácidos y golpes, son muy sufridas.

Al ser maaterial poroso, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

Cuarzo Compacto

SILESTONE, COMPAC, NEOLITH o DEKTON

Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores para algo que salga directamente del fuego o del horno.

Formica

FORMICA

Este tipo de encimeras  es el material más barato y  fácil de mantener, resiste golpes, calor y rayones. Se trata de un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados a gusto (madera, piedra, aluminio, color).

Pero hay que tener bastante cuidado con el agua, ya que se deteriora más fácilmente, y por lo tanto su duración es menor. Es la solución para presupuestos ajustados o para situaciones más provisionales.